Iglesia Católica dividida en el sur andino del Perú

Ya se venía, era inminente. Se contenía, pero era un alud. Era un secreto a voces. Al final se reventó. La presión del conservadurismo católico encarnado en el Obispo de Puno, llegó tan lejos que el R.P Hilario Huanca no encontró mejor manera que despacharse dos furibunbos artículos periodísticos en el diario Los Andes de Puno. Al final representa la postura de no pocos sacerdotes y laicos preocupados por el giro radical de la iglesia del sur andino: ahora de espaldas a la cultura de los pobres de Puno.

PARA PENSARLO DOS VECES: ¿A DÓNDE NOS LLEVA EL CONSERVADURISMO?


De entre líneas algunos sablazos de Hilario:


"...Los nombramientos de Obispos al menos en el sur andino, por ser lo que más conocemos y vivimos, nos están llevando a una situación que a veces nos resulta insostenible..."

"Los medios de comunicación como en ningún otro momento se manifiestan críticos ante una manera de actuar sumamente autoritaria que como católicos nos desacredita".

"Esos pastores que asumieron el Vaticano II, pisando el barro y mezclándose con la gente, hoy ya no están".

"...vivimos una nueva situación eclesial. Situación que se caracteriza por una actitud adversa del nuevo obispo y los miembros de la Sociedad Apostólica “Sodalitium Christianae Vitae” a la cultura de esta región andina, al estilo de vida de la Iglesia de Ayaviri y la misión realizada hasta este momento por todos los que hemos dejado lo mejor de nuestra vida aquí"

"Nos duele como personas que hemos trabajado codo a codo con nuestros hermanos andinos esta forma de proceder porque amamos al Perú, pero somos conscientes del racismo que existe y que esta actitud de ignorar a la gente del lugar puede ser no sólo interpretada sino sentida como discriminación".

"Lo que mas nos sorprende y duele son las decisiones hostiles que el Sr. obispo a tomado con algunos sacerdotes".

"Nos duele que en las visitas, encuentros o entrevistas personales los comentarios sobre la pastoral realizada en la Prelatura de Ayaviri generalmente son negativos como “No se ha evangelizado”, “Se ha hecho daño a la gente”, “La pobreza moral de los pobladores”

"El sur andino como Iglesia está padeciendo; los prejuicios y las determinaciones de nuestro actual pastor"

"Teniendo en cuenta que los religiosos y religiosas presentes en esta realidad sufrimos las consecuencias, pedimos que la Conferencia de Religiosos de Perú tome en cuenta estos hechos y nos ayude a un diálogo eficaz".

Comentarios

Hugo dijo…
La incomodidad de los laicos y religiosos que por años han estado siguiendo otra linea a la actual, está causando la reacción de un gran sector de éstos. De pocos, muchos van revelandose de a una especie de imposición que viene desde el Vaticano (es en todo el mundo) y me parece que tambien es parte de un sistema neoliberal que no sólo se deja ver en la religión catolica, sino en la politica y muchos otros aspectos. Lo siguiente es esperar que los curas de la iglesia del Sur Andino, continuen con su linea de estar al lado de los más necesitados, y no se presten a negociados como ocurre en otros campos.
carlos dijo…
uh, un blog agradable
ud es profesor?
aqui un estudiante.

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007