Cinta polémica sobre el mundo andino: Madeinusa

Ultimamente he visto dos películas nacionales dirigidas por dos mujeres: La Prueba de Judith Vélez y Madeinusa de Claudia Llosa. La opera prima de la sobrina de Mario Vargas Llosa es infinitamente superior.

Encara nuestra condición híbrida de modo descarnado y sin delicadezas. Rodada en Huaraz, la cinta trajina, machaca diré, con extrema crudeza toda nuestra perversión provinciana y pueblerina.

Hasta el momento, Madeinusa ha ganado la 14 edición del Festival de Cine de Hamburgo y el Festival Internacional de la Mujer en Dormund. Además, está propuesta dentro de la primera preselección de cintas extranjeras para el Oscar.

La polémica

El intringulis desatado se centra en el tono racista de la película que, para ser sinceros, se nota. Como obra de arte, obviamente, no pretende hacer política o integración nacional. Es una mirada urbana y limeña de nuestra serranía. Me recuerda toda la tinta que ha corrido en la historia del cine contra el creador del lenguaje cinematográfico, David Griffith, cuando vanaglorió al Ku Klux Klan en su obra El nacimiento de una nación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007