"Quispe" significa "luz de luces", seguro que no lo sabías

En el prólogo del libro Somos Quispe, de Ramón Noriega, el profesor sanmarquino Danilo Sánchez, ilumina conciencias y recuerda verdades amargas:

"Alguien se preguntaba en qué momento se quebró el Perú. Podría responderse que fue cuando empezamos a insultarnos con lo mejor que éramos y porque tenía el estigma de lo indígena, porque Quispe significa luz, brillo y fulgor, como Huamán divinidad...Quispe es luz, brillo y esplendor. Pero en realidad, es luz de luces. Pero, más referida a la inteligencia, a la nobleza del espíritu y a la sabiduría...Pero, ¿por qué Somos Quispe? No solo porque más del 60% de los peruanos tienen como primer o segundo apellido Quispe, sino que Somos Quispe porque no hemos dejado que se apague el esplendor de nuestras cumbres tutelares ni dejen de espejear su luz bienhechora ni ayer, ni hoy ni mañana".

"Porque en Quispe se encierran todos los dioses, la cosmogonía íntegra e intacta. Porque pertenecemos a una cultura que es herencia y es legado mártir. Porque ha costado mucho que hasta ahora lleguen aunque mimetizados todos los valores que hicieron grande al Perú antiguo. Porque en el hombre cotidiano, peón, asalariado, ambulante en las calles, habita aquella luz primigenia".

Si bien el libro Somos Quispe ya fue presentado en el mes de junio, al parecer tendrá una nueva presentación el viernes 20 de octubre a las 7 PM, en la Casona ICPNA de Miraflores(entre las avenidas Arequipa y Angamos). El panel de presentación estará compuesto por
Hernan Amat Ozabal y Lorenzo Huertas Vallejo

Como afirma Danilo Sanchez, "Somos Quispe es un grito de batalla...una exclamación de desafío". Pero independientemente de la tolerable y quizás justa radicalidad, bueno sería que surja una Campaña Somos Quispe de identidad, diálogo intercultural, dignidad y respeto entre peruanos. Pues, no queda duda que el significativo apellido quechua Quispe, es patrimonio de identidad y motivo sincero y fraterno de orgullo.

¿Qué opinan?

Comentarios

Anónimo dijo…
"En qué momento se quebró el Perú. Podría responderse que fue cuando empezamos a insultarnos con lo mejor que éramos y porque tenía el estigma de lo indígena".
Este parrafo deberia ser leido en la educacion peruana desde el jardin hasta la univeridad.
Anónimo dijo…
Hola!
No he leido el libro, y es la primera vez que se de él. La primera frase que aparece en el articulo me parece elocuente. Estoy de acuerdo con Wildbert, deberiamos re educar a nuestros hijos alejandolos de los prejuicios ignorantes de invasores extrangeros que institucionalizaron en nuestra cultural el robo, la falta de respeto, la discriminación.
Solo podremos mejorar nuestra sociedad si volvemos a nuestras raices culturales.
Anónimo dijo…
por fin sé el significado de mi apellido... muy orgulloso de tener este apellido Peruano. :)


SOMOS QUISPE..!!!!!

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007