El despacho de Eliane Karp te costó a tí ,a mí y a los contribuyentes 10 millones de soles

Transcribo el mail de Fico Rosado, que seguramente es de una noticia de algún diario que aún no he leído y que él ya lo leyó. Lo cierto es que la Pareja Karp-Toledo, la gringa judía y el cholo de Harvard se pasaron de frívolos, no era para menos: a los corruptos descarados les sucedieron los frívolos dispendiosos, era de prever, no?


Gastó S/. 119,000 en amoblar su oficina a todo lujo.

A pocos días de concluida la gestión de Alejandro Toledo Manrique se revelan algunos gastos "infundados" en los que cayó su administración, y en los que, sin ser una sorpresa, está involucrada la ex primera dama de la Nación, Eliane Karp.

Un documento que Palacio de Gobierno sacó a la luz, revela que durante los cuatro años en los que funcionó el Despacho de la Primera Dama –desde el 2002 hasta el 27 de julio último–, este generó un gasto total de 9 millones 843 mil 180 nuevos soles con 29 centavos.

Pero ello se terminó. Las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Alan García Pérez durante su primer discurso a la Nación como jefe de Estado no podía escapar a esta oficina creada por un capricho de Karp. El decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano da por concluidas las funciones del Despacho de la Primera Dama como órgano de apoyo del Despacho Presidencial.

"Esta supresión se enmarca dentro de la política de austeridad impulsada por el gobierno de Alan García, debido a la actual situación económica y social del país", señala la norma que es bien vista por todo aquel respetuoso de las normas de austeridad en las que debe estar inmerso todo gobierno.

Los gastos

Los casi 10 millones de nuevos soles que nos costó la mantención del despacho de Karp fueron destinados al pago de remuneraciones del personal asignado, bienes y servicios, bonificaciones y activo fijo, entre otros.

El documento que dio a conocer el excesivo e injustificado gasto de los recursos presupuestarios revela, además, que sólo en las remuneraciones de los empleados de Karp se gastaron S/. 7 millones 777 mil, S/. 1 millón 787 mil para el rubro de bienes y servicios, S/. 158,762 para bonificaciones y los activos fijos suman S/. 116,792.

El Despacho de la Primera Dama se encontraba ubicado en el ala Este de Palacio y contaba con 15 oficinas en las cuales laboraba gran cantidad de funcionarios, entre asesores, técnicos y periodistas, los cuales pasarán a disposición del área de Personal de la Casa de Pizarro.

Un informe propalado el martes último en La Ventana Indiscreta da cuenta que sólo en el equipamiento lujoso del "despacho Karp" se gastó nada menos que S/. 118,972, sólo entre marzo de 2002 y septiembre de 2005.

Un tacho de basura, que debería pasar desapercibido por su irrelevancia, le costó a la esposa de Toledo Manrique S/. 327, pagado, sin ser novedad, con dinero de todos los peruanos. Otra bofetada a la pobreza por la que atraviesan nuestros compatriotas son los S/. 11,299 que se gastaron en el lujoso escritorio que utilizó la ex primera dama, durante los días en los que no derrochaba nuestro dinero fuera del país.

También se supo que una mesa de apoyo costó más de S/. 7 mil, un mueble archivador S/. 7,229, por muebles enchapados en cedro se pagó el elevado costo de S/. 4,990. A esto hay que sumar una serie de separadores de ambientes de más de S/. 15 mil.

¿Quién responde?

Tras el misterioso y sorpresivo viaje de Eliane Karp de Toledo a Francia, supuestamente para visitar a su hija, deja en el tapete los cuestionamientos sobre a quién le correspondería responder por tales excesos financieros.

Cabe recordar que meses atrás el contralor Genaro Matute, uno de los amigos más fieles de Alejandro Toledo, inició las investigaciones de la remodelación del Despacho de la Primera Dama hecha con fondos de Petroperú, pero hasta hoy se esperan los resultados de esas pesquisas.

Otro ente que inició las investigaciones de los gastos producidos en estas oficinas de Palacio fue la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, pero aún no se conoce una sola línea del informe sobre este caso.

Karp, quien en pocos días asumirá un cargo dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), utilizó en más de una oportunidad los medios de comunicación del Estado a favor de su imagen, por lo que era más que innecesario el uso de fondos públicos para su conveniencia.

Defiende a Karp

Luego que diversos medios de comunicación difundieran las imágenes de las 15 oficinas con las que contaba el Despacho de la Primera Dama de la Nación, el ex secretario de prensa de Palacio, Luis Alberto Chávez, aseguró que las dimensiones mostradas "no se ajustan a la realidad" respecto al lugar que dirigió Eliane Karp.

En una entrevista con un medio televisivo, el ex funcionario explicó que en el despacho, que contaba con 12 oficinas, trabajaron hasta 24 personas, y que el personal se redujo a la mitad en los últimos meses de la gestión de Toledo.

Con la última "desaparición" de cuadros y adornos de Palacio de Gobierno, se espera que el gobierno aprista tome cartas en el asunto.

Miles de familias se habrían beneficiado

Si el gobierno de Alejandro Toledo no hubiera optado por crear el Despacho de Eliane Karp, los casi 10 millones de nuevos soles se podrían haber invertido en obras sociales como el Programa de Subsidios Juntos. Con este dinero se podría haber ayudado a más de ocho mil familias pobres, con la entrega de los 100 nuevos soles durante todo un año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007