El Candidato de Consenso en Puno

Las inscripciones y cubileteos previos a la presentación de candidaturas a la presidencia del gobierno regional son el más claro ejemplo del estado calamitoso de la política regional. Marchas y contramarchas, tira y afloja, acomodos, transfuguismo, correlaciones espurias, descalificaciones mutuas, desesperación, stress. En fin todo un espectáculo surrealista y cinematográfico.

Al final, tendremos a los de siempre: caudillos regionales, oportunistas, tránsfugas, desocupados, endeudados, redivivos, hasta inocentes. Y es que, la aspiración por una candidatura con fuerza y autoridad moral que aglutine voluntades y sintetice expectativas de desarrollo, nuevamente será postergada. Elegiremos con desgano entre lo que queda.

No obstante, las candidaturas de agrupaciones regionales gozan de mayor aceptación. Se trata de caudillos con bolsones electorales definidos, como Quintanilla, un eventual Jiménez o algunos de sus ad láteres, Braulio Gonzáles, alguno de los Larico Vera o el entusiasta Gutiérrez Alberoni. En el caso de los partidos de alcance nacional, la comicidad ha sido el rasgo que los ha definido en las últimas semanas: un empresario liberal con los humalistas, tránsfugas y acomodados en Somos Perú y Alianza para el Futuro.

Ante esta situación, planteamos una interrogante: ¿Cuáles son las claves para elegir un presidente regional?

Integridad y propuesta. Un liderazgo de repercusión regional forjado en la constante actividad política, no en el oportunismo. Se trata de escoger a quien ha participado con opinión técnica y sólida en los temas cruciales de interés regional. Es un deber de ética ciudadana eliminar de nuestra opción a los “mudos” de la vida pública regional: aquellos que solamente aparecen en las campañas, carecen de trayectoria, experiencia, identidad y posición ante los sucesos nacionales con rebote regional o local.

Honestidad y honorabilidad como profesional y ciudadano. Eliminemos también a aquellos candidatos involucrados en casos de corrupción, aquellos acostumbrados a acomodar a sus familiares y fans, aquellos que permiten ser rodeados por sujetos grises y que adoran ser endiosados, aquellos con notable inmadurez en su vida privada.

Solidez en el equipo de asesores. Se impone el deber de averiguar o preguntar por el equipo técnico de los candidatos. No vaya a ser que solamente sean “pantalla” e “imagen” sin soporte. Recordemos lo que dijo Kennedy, el líder que trasciende se rodea de asesores y mentores que lo superan de lejos. La pregunta sería ¿Cuál de nuestros caudillos tiene más “ayayeros” en su entorno de asesores? Para no votar por él, claro.

Compromiso. Es decir el cumplimiento de las obligaciones autoimpuestas. ¿Cuántos de nuestros ansiosos candidatos llevan con humildad la satisfacción del trabajo voluntario por una causa justa o hacia los más necesitados? ¿Son conocidos por ser escrupulosos cumplidores de sus compromisos?

Conducción y visión de futuro. No se trata de repetir como loro manoseadas expresiones sobre el desarrollo, la lucha contra la pobreza o la identidad. Es la hora de elegir líderes con probada y reconocida capacidad de gestión y conducción. Lideres visionarios que han pisado escenarios futuros para Puno. Eliminemos de nuestra opción a los inmediatistas, aventureros y cortoplacistas. Lo bueno, para satisfacción de todos, es que se nota cuando se expresan en público. El desafío para todos es estar atentos.

Comentarios

hetsah dijo…
(Este comment es aparte del tema del post)
Lei en un post de diciembre de año pasado (al cual fui conducida por google tras buscar libros de Derrida) que alguien ofrece enviar el archivo via mail (Daniel Massei, creo). Sin embargo,el link conduce a un site en otro idioma. Me gustaría saber a cual dirección se puede escribir para pedir ayuda en la busqueda del libro "ecografias de la television" de Derrida y Stiegler
Eland Vera dijo…
Lamentablemente el acceso duró poco tiempo, yo tambien estoy en la misma
Anónimo dijo…
mmmmm pues si.... por lo visto no hay prospectos nuevos... las mismas caras... y uno que otro adevenedizo... que pasa con nosotros?... no hay políticos?.. no hay lideres?.... ni modo.... que nos espera.... :S
Anónimo dijo…
For Sale : Nokia N95/N75/Samsung D900/Motorola K1/Sony E.w800i
CELL PHONES INC·
INTRODUCING THE CELL PHONES INC·
We are one of the Major Marketers of all brands/models of G.S.M/NEXTEL PHONE· We are a registered firm and one of the leading brokers in the G.S.M/NEXTEL PHONE Market in Nigeria·
We do have Brand New/Refurbished (21 days return) phones in stock·Our brand new Phones are UNLOCKED in their Original box·With one year International warranty.All accessories intact·
Our prices are very Competitive· We look forward to a good trading time with you·
SEE PRICES:
Nokia N95 = 290usd
Nokia N75 = 230usd
Nokia 8800 = 200usd
Nokia N93 = 250usd
Nokia N90 = 220usd
Nokia N91 = 210usd
Nokia N92 = 250usd
Nokia N70 = 210usd
Nokia N80 = 215usd
Samsung d900 = 165usd
SamsungD500 = 135usd
SamsungD600 = 155usd
Samsunge730 = 125usd
Motorola K1 = 180usd
Motorola V3x= 150usd
Motorola v3i = 160usd
Sony E.w800i =320usd
Sidekick2 = 140usd
Sidekick3 = 160usd
Treo 650 = 200usd
Nextel I950 = 140usd
Nextel i930 =120usd
Thanks!
PETERS REED
Marketing Manager
CELLPHONESINC
Email: cellphonesinc1@hotmail.com /peters.reed@yahoo.com
+2348020716141

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007