MARQA: MANIPULACION POLITICA USANDO EL DISPOSITIVO CULTURAL Y LA EXCLUSION

Uno de los productos políticos genialmente elaborado, en el interior del Perú de la última década, es sin lugar a discusión la conformación del Movimiento por la Autonomía Regional Quechua y Aymara (MARQA), que llevó a David Jiménez Sardón a la presidencia regional de Puno.

LA REIVINDICACION DE LOS EXCLUIDOS: ARMA MANIPULATORIA

Y es que no existe idea fuerza superior en el altiplano peruano, hasta la fecha, que recurrir a la identidad sociocultural, a la fuerza telúrica de la tierra, al develamiento de la exclusión y la legítima reivindicación de quechuas y aymaras. Más allá todo es ilusión. Porque sencillamente ese clamor se pierde en el pasado precolombino y la colonia.

Pero, luego de algunos años en la arena política regional, Marqa se ha embolsillado no pocas acusaciones de corrupción, traiciones escandalosas y rechazos fundamentados. Se puede suponer, entonces, que la reivindicación solamente era un artilugio de marketing político.

Jiménez Sardón, descendiente de una de las tantas familias de propietarios notables y con abolengo ¿era o seguirá siendo el legítimo representante de los quechuas y aymaras excluidos? O Marqa con su lema de la “nación quechua y aymara” ¿sólo era un dispositivo? Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española de la Lengua) un dispositivo es un mecanismo o artificio para producir o acometer una acción y acometer es embestir con ímpetu y ardor sobre algo.

¿Qué era ese algo que Marqa embistió con ímpetu marketero? ¿Qué era lo que estaba en disputa? ¿Cuál era el objetivo latente y oculto? O tal vez nos equivocamos y estamos frente a un liderazgo verdaderamente reivindicador y surgido desde abajo.

O quizás como si fuesen piratas a la búsqueda del metal precioso, los bucaneros-políticos arman su buque corsario, se rodean de una variada tripulación para embestir y tomar por asalto al Estado-isla del tesoro.

Develar la oscuridad de las intenciones seudopolíticas no es tarea tan difícil como se cree. Allí están los documentos sustentarios de las denuncias, las declaraciones de traicionados y traicioneros, las contundentes y erráticas acciones de los asesores y allegados, el currículum laboral de empleo o desempleo de la cúpula y entorno marqista, los gestos y gastos públicos y privados, el nerviosismo y la altanería. Y claro, para guardar equilibrio, el conjunto de la obra reivindicativa.

CONCIENCIA POLITICA AMBIVALENTE

A veces, o tal vez muchas veces, los falsos políticos se construyen sobre la base de una conciencia política ambivalente: se aferran a ideales aceptados mayoritariamente, pero también juegan su partido de intereses personales. Surge así la corrupción, cuando los apetitos invaden la conciencia y la conducta, cuando se torna imposible actuar con honestidad a costa de perder el entorno, cuando las pasiones reclaman su lugar en la frágil estructura ética del líder.

EDUCACION POLITICA

Así funciona la seudopolítica: con cinismo. Lo grave viene cuando la población, en no pocos lugares del país, llega a decir “Roba, pero hace obra”. (¿Y cuando no hace obra?).

El caso de Marqa es altamente ejemplificador, es un finísimo objeto de estudio para el escalpelo de las ciencias sociales. Se constituye en uno de los casos más relevantes de manipulación política empleando el dispositivo sociocultural, de conciencia ambivalente dentro de sus líderes y, principalmente, de profundidad pedagógica para las futuras generaciones; pues así no se hace patria, ni nación quechua y aymara.

Publicado en el Diario Los Andes

Comentarios

Anónimo dijo…
los comentarios arriba descritos son la pura verda el partido regionalista marqa se a aprovechado de la ignorancia del campecinado en el departamento de puno utilizando algunas frases como la reivindicacion de los quechuas y aymaras. estos señores que lideran el partido MARQA lo unico que buscan es enrriqueserce con el diner destinado al campesino que se muere de ambre , que ya perdieron la esperanza de que algun lider politico trabaje con real interes para sacarlos de esta miceria que es umillante para los los pobladores de las sierra del peru. creo yo lo unico que pueda cambiar esta realidad es que los campesinos pongan condiciones a estos lideres actuales que sino cumplen muerte para ellos asi como el campesino muere de ambre.
Anónimo dijo…
Realmente es indignante denominarnos "IGNORANTES" a los puneños no se con que conciencia hizo eso mi antecesor, creo que lo que le hace falta es leer un poco y saber expresarse, los campesinos jamás somos ignorantes, lo que pasa es que creemos en nuestra gente y confiamos en ello la rienda de nuestros destinos, entendemos tambien que no es facil gobernar en medio del desorden y el limeñocentrismo, pero no por eso vamos a cometer de imponer condiciones, hay que ser necios para expresarse así, antes nadie hablaba ni del quechua ni del aymara, nos consideraban seres inertes, hoy en dia hasta nos ponen como cuota obligatoria en los procesos electorales.
¨Quiere decir que hemos dado un paso de "recuperación de la identidad" esa identidad que nosotros mismos hemos perdido por no saber querernos.
Hay que seguir en la brega y solo asi surgiremos y recuperaremos nuestras vidas porque ahora ni eso nos pertenece, el puneño jamás debe ser enemigo del puneño, es mas, debe ser un soldado mas que defiende su nación
Anónimo dijo…
eL COMENTARIO QUE REALIZA ESTA EQUIVOCADO YO SIN SER DE marqa creo que este movimiento politico ha revalorarado a lo que siempre existio la gran Nacion Quechua Aymara
Anónimo dijo…
sinceramente me parece que las personas que escriben articulos para que la poblacion se informe deberian de ser imparciales , claramente notamos en las palabras de este sñor que no es mas que criticar sin haber hecho nada , asi que le recomendaria a este señor que despues de haber hecho algo por puno recien sea capaz de decir que cualquier tipo de reivindicacion quechua aymara es una manipulacion, ya que creo que esta organizacion politica ha devuelto esas ganas de sentirnos quechua-aymaras y de no olvidar nuestra identidad, y de la parte politica ni que hablar por que hay otros partidos politicos que se centran en cosas absurdas, es eso lo que deberia de cuestionar , es claro que en cualquier lugar se ataca al que mejor plantea sus ideas y creo que este es el caso. Escribe muy bien señor eland vera pero deberia de pensar antes de escribir.

La verdad el primer comentario donde nos dicen de ignorantes a los campesinos, es lo mas absurdo y en todo caso el unico ignorante es el que lo escribio .
LUCES dijo…
Creo que hoy mas que nunca nos hemos dado cuenta del error que cometemos los puneños al ser enemigos de nosotros mismos como el comentario anterior, pero sin lugar a dudas MARQA con el liderazgo de DAVID JIMENEZ SARDON ha sido el movimiento que nos hizo reivindicar a los quechuas y los aymaras que fuimos los mas olvidados por nuestros gobernantes en nuestro pais; si alguien dijo que eran locos ilusos hoy vemos que la mayoria se ha abanderado con nuestra identidad cultural, hoy vemos que nadie se averguenza de hablar nuestras lenguas maternas como el quechua y el aymara, antes de la presencia de MARQA y su concepto de NACION QUECHUA AYMARA, todos tenian verguenza de decir sin miedo sus raices; por lo tanto nunca la region Puno tuvo presencia como en ese entonces, sino veamos como va gobernando Mauricio Rodriguez sin ningun norte y ni que decir de su antecesor hernan fuentes que fue el peor presidente regional hasta el momento, entonces es por eso que le pido al comentarista que nos ha tratado de ignorantes a los campesinos mucho cuidado NO SE META CON NOSOTROS, QUE A NOSOTROS LOS QUECHUAS Y LOS AYMARAS SE NOS RESPETA Y SI QUIEREN SER COMO NOSOTROS NO DUDE LE DAMOS LA RECETA: ES SOLO SER AUTENTICOS Y NO NEGAR LO QUE SOMOS.

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007