11 de junio de 2006

Los votos de Humala en Ayacucho y Huancavelica

Como no dejo de quedar sorprendido por el resultado electoral de la segunda vuelta en Ayacucho y Huancavelica, departamentos excluidos donde el militar nacionalista alcanzó 83% y 74%, de los votos válidos, respectivamente, procedí a revisar el resultado por provincias en ambos departamentos. Entonces, la sorpresa ya alcanzó ribetes morales y reflexivos, concluyendo con la crudísima y coprolálica pregunta: ¿Qué mierda tiene que suceder desde el poder económico, político y cultural para que despertemos?

Provincias de Ayacucho (83%)

La Mar: 91%
Victor Fajardo: 87%
Vilcashuamán: 87%
Huanta: 87%
Cangallo: 86%
Parinacochas: 86%
Huanca Sancos: 86%
Huamanga: 81%
Lucanas: 77%
Paucar del Sara Sara: 77%
Sucre: 75%

Provincias de Huancavelica (74%)

Churcampa: 85%
Tayacaja: 84%
Acobamba: 82%
Huancavelica: 74%
Angaraes: 73%
Huaytara: 66%
Castrovirreyna: 57%

Distritos de La Mar

La provincia de La Mar en Ayacucho le otorgó al militar nacionalista 91% de votos válidos; pero más sorprendente es la votación de cuatro distritos de dicha provincia:

Distrito de Santa Rosa: 94%
Distrito de Chilcas: 94%
Distrito de Tambo: 93%
Distrito de Chungui: 92%

Fuente : ONPE

1 comentario:

Tere dijo...

Teniendo en cuenta que el tipo de campanha que realizo Humala fue cargada de ira, con la tendencia a levantar gente, no es extranho que los resultados en esas zonas hayan sido mayormente favorables a ese candidato. Sus discursos solo eran insultos al otro candidato con poco fondo en sus propuestas. En otras palabras: les dijo lo que querian oir. Siempre funciona el echarle la culpa a alguien de los problemas que la gente en estas poblaciones tiene. A Humala lo deben haber visto como un dios, ni mas ni menos. Este politico improvisado solo sabe agitar gente y gestar rabia. Es un demagogo aprovechador y populista. A mi no me sorprenden los resultados en esas zonas... Lo que indican esos porcentajes es mas bien la urgencia por una buena reforma de educacion en esas zonas.