¡¡¡¿Qué esperas?!!! Libérate de la Caverna glo-cal

Si con el post Somos prometeos en un mundo glocal (24-10-05) expresé -brevemente- mi posición con respecto a nuestro papel en el mundo; con el Mito de la Caverna de Platón expreso mi postura con respecto al conocimiento y la educación del hombre. En el Libro VII de La República, Platón regala a la humanidad uno de los mitos con mayor repercusión ética, política, antropológica, filosófica y hasta teológica. Espero narrarlo con brevedad y precisión:
Los hombres viven encadenados en una caverna. La luz externa del sol refleja en el fondo de la caverna las sombras de los "amos" de la caverna. Las sombras proyectadas son para los hombres "la realidad". Cuando un día un hombre se libera (a través de la educación, no sólo la instrucción), sale afuera, ve el sol y la naturaleza, entonces -como el lógico- desea regresar para explicar este "conocimiento" a sus compañeros; pero estos, se ríen de él, incluso me atrevo a pensar que alguno será considerado un subvertor del orden, tal vez considerado "loco".

Somos algunos como los hombres encadenados de la caverna que nos negamos a ver la realidad y nos sujetamos a la "realidad" que nos ofrecen los "amos" de la caverna. Las cadenas son la ignorancia, obviamente.
Platón, por ese motivo, llamará conocimiento "doxa" a las simples opiniones-creencias que tenemos sobre el mundo y conocimiento "episteme" al que surge del saber científico, de la búsqueda verdaderamente humana.
Conclusión, nuestro ignorancia es tan grande y la soberbia es tan mediocre. Bueno, lo dejo ahí parece que me estoy extendiendo mucho. Los invito a reflexionar, profundizar, buscar... para encontrar.

Comentarios

karlfm dijo…
Platón fue realmente sagaz con este Mito. Y como bien dices, vivimos inmersos en un universo Mtrix que nos niega la posibilidad de vivir libremente la realidad.

Saludos.
Karl, Barcelona, España.-
Anónimo dijo…
De alguna manera u otra, las personas con curiosidad y acceso a mayor educación e información, sospechan que viven en una caverna. Aunque a veces es difícil reconocer quien es sombra y quien no lo es, es realmente gratificante cuando lo descubres y lo difundes en tu red social o comunidad. Esa teoria de Platón es muy interesante, jamás me imagine que esa idea fuera realmente "ancestral"!
Gracias!

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007