Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa


La página web de Reporteros Sin Fronteras muestra la más reciente clasificación de la Libertad de Prensa (la cuarta), que muestra a los países en los que los periodistas gozan de plena libertad para expresar sus opiniones e información y devela a las naciones donde los periodistas son perseguidos, intimidados, vigilados o sancionados -incluso- por un error ortográfico ¿Qué sorprende de los resultados?

1. El primer puesto empatado de mis admirados países noreuropeos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Holanda, Irlanda, Islandia) junto a Suiza.

2. Los latinoamericanos vamos más o menos así.
El Salvador: 28
Costa Rica: 41
Bolivia: 45
Uruguay: 46
Chile; 50
República Dominicana: 51
Argentina: 59
Brasil: 63
Panamá: 66
Nicaragua: 68
Paraguay: 69
Ecuador: 87
Venezuela: 90
Perú: 116
Colombia: 128
México: 135
Cuba: 161

3. Estados Unidos la "cuna" de la libertad bajó al puesto 44. Allí, bien merecido.
4. Cuba también bien merecido en el puesto 161
5. Corea del Norte, Irán, Libia, Eritrea en los ultimos puestos.

Interesante estudio que nos invita a la siguiente pregunta: ¿La libertad de expresión y de información de los pueblos y de sus periodistas debe ser considerado como Indicador para medir el desarrollo humano y el logro del bienestar de las naciones?

Fe de erratas: Debido a un involuntario error de confusión entre el puesto 116 del Perú y el 161 de Cuba, un blogger comentó ácidamente la clasificación. Mil disculpas: errare humanum est

Comentarios

GUILLE da MAUS dijo…
No veo sensato ni lógico que Perú este codo a codo con Cuba en cuanto a libertad de prensa la cual es practicamente inexistente en la isla del dictador, a menos que para la medición hayan considerado la inmensa cantidad de portales cubanos de disidentes y exiliados que tienen su base en Miami y no en la Isla. Acá en el Perú uno puede rajar a sus anchas del gobierno y de todo el mundo. En Cuba no puedes hablar de política ni en la calle con los amigos, a menos que sea para alabar a la revolución.
Lizzete Falcón dijo…
Hola! interesante la información que has puesto. Visitaré más seguido tu blog. Gracias por el Link.
Saludos

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007