24 de noviembre de 2005

Bloggers puneños de la Universidad Nacional del Altiplano


Motivado por el curso de Comunicacion Virtual que a última hora me autodesigné como Jefe de Departamento, decidí plantear a mis alumnos de IX Semestre la creación y mantenimiento de un Blog o Bitácora como Proyecto del curso. No fue necesario pensar mucho sobre los temas. El megalítico y acerado cuerpo de costumbres, tradiciones, ritos, estilos, relatos, arte popular, preocupaciones sociales y culturales se encuentra marcados en la frente de cada puneño que he conocido desde el día que arrastré mi existencia a 3823 metros sobre el nivel del mar. Recuerdo que argumenté en clases que se dice mucho de "re-valorar" la cultura andinoaltiplánica y que por ese motivo son ellos -comunicadores y universitarios puneños, muchos de ellos de origen campesino y de orgullosa piel cobriza- los RESPONSABLES de colocar a Puno y colocarse como puneños en el mundo y liquidar ese malhadado verbo "revalorador" -que esconde mucho de mentalidad perdedora- por el de CREAR, PRODUCIR con decencia, fuerza y calidad.

Exigí luego que se registren en Perublogs y Blogsperu. Con sorpresa y ánimo veía cómo en el directorio por localidad de Blogsperu crecían en número mis bloggers andinos
http://www.blogsperu.com/directorio_dep.asp?categoria=20
De 7 pasaron a 10, luego a 14, más tarde llegaron a 20. Comenzaron a preguntar sobre cómo cargar las fotos, los noté animados... bueno no a todos, algunos se enredaban con el html o no accedían fácilmente. Ya noto los resultados, pero creo que falta más. Ahora, espero meter en la onda a los de III Semestre.

BLOGGERS POR LOCALIDAD EN BLOGSPERU

1. Lima.... 988
2. Extranjero.... 77
3. La Libertad... 49
4. Arequipa... 31
5. Piura.... 28
6. Cusco... 22
7. Puno... 20
8. Tacna .... 19
9. Callao .... 19
10. Junín .... 13

Vamos.. el objetivo es ahora alcanzar a Cusco y Piura; mantener contenidos atractivos y sólidos; linkear a otros bloggers; aprender más herramientas; decir todo aquello que está en su corazón, en su mente y su espíritu que me consta es bastante y a veces muy demoledor
.

9 comentarios:

J.Francisco Canaza (Franc) dijo...

Interesante iniciativa!!! :D Lo mejor de todo siempre va a ser proponerles vías y retos a la gente, para que se comunique y así también consoliden su identidad.

Habrá que seguirle el rastro a los blogs de Puno :P Jeje!

Saludos!

Morena dijo...

Vaya, qué bien!!
Tengo muchas ganas de saber cómo se vive en Puno. Nos vas a dar las URLs de tus alumnos no? Quiero visitarlos.

lucas tarazona dijo...

Excelente iniciativa, ya queremos mas docentes como tu, fuerza y a seguir, yo estoy muy entusiasmado tambien en lo mismo.
Que chimbote y ancash figure en tu estadistica y sobre todo que el Perú tenga una nueva imagen en educación.

Eland Vera dijo...

Franc y Diana: Gracias por los comentarios, a mis alumnos los pueden rastrear en el directorio por localidad de Blogsperu.
Lucas: Gracias también, anima a tus alumnos, los resultados son gratificantes

SilentHades dijo...

Y eso que no haz contado a otros como yo que no usamos blogger... Saludos

Yessenia Sosa dijo...

Felicitaciones!!!
Aplaudo que se den estas iniciativas en mi país y más aun en Puno, donde estuve en una Charla en noviembre del 2004.

Es una noticia genial, te pido nos comentes más de como avanzan con sus blogs.Eso es Hacer Historia

Leuzor dijo...

hola, . he creado este sitio para publicar solamente tips acerca del uso de los blogs.

http://bp-helpcenter.blogspot.com/

Escribeme para apoyar al desarrollo publicando respuestas a pregutnas e inquietudes.

Carlos

www.blogsperu.com

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

Dagberty dijo...

Magnifica iniciativa, es realmente un buen uso de la tecnologia. Aca en Lima se vive en base a muchos supuestos sobre otras regiones del Perú que no tienen mucho que ver con la realidad.
Tengo una pregunta: ¿hay librerias en Puno? ¿no es esto contradictorio con la existencia de universidades? ¿Que opinan los puneños?
Dagberty (desde Lima)