Así...¡ NO !: Más allá de los resultados del Referéndum

Los resultados son demoledores http://200.62.153.245/referendum/index.php no dan pie a reacciones sesudas. Pero me parece que más allá del NO (que preferiría llamar "Así NO", como ya lo plantean algunos analistas, como Javier Azpur http://larepublica.com.pe) queda el nuevo desafío: una tremenda evaluación (con investigaciones cualicuantitativas) de lo sucedido e iniciar una campaña de educación ciudadana (información-sensibilización-toma de conciencia-participación) a favor de la integración regional.
Se trata también, una vez más, de pensar e informarse mucho a la hora de elegir representantes que legislen o gerencien el camino hacia el Bienestar de nuestros pueblos. Pero, me viene a la cabeza lo que alguna vez solté en clases ante la interrogante sobre la inexistencia de líderes: los heterónomos (personas que deciden en función al decir u orden de otros) son una cantidad apreciable en nuestro país y por lo tanto se caracterizan por "elegir mal", por "no ver", por no darse cuenta que existen líderes eficaces y honorables, porque los hay. Y no los ven (o vemos) porque encima de heterónomos tienen (o tenemos) una escala de valores real que privilegia la viveza criolla, el aprovechamiento individual en medio de la jungla.
El pesimismo nos puede ganar y de hecho puede que al final logremos poco, sin embargo más allá de los resultados del referéndum está la inacabable tarea de construirnos como ciudadanos exigentes del respeto de nuestros derechos... pero principalmente cumplidores de nuestros deberes, medida verdadera de nuestra condición de ciudadanos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007