Los blogs


La aparición de Internet sólo se compara con otras grandes apariciones-invento (como la imprenta) que revolucionaron la vida humana a tal punto de transformarla de ahí en adelante. En "La Galaxia Gutemberg" de Mc Luhan ausculta, por ejemplo, el paso del hombre letrado al hombre tipográfico, y sorprende cómo el dignísimo oficio de manuscribiente desapareció (entre otras tantas consecuencias como el despegue del protestantismo). En fin el libro es una de las tantas maravillas que salieron de la mente del profeta de los medios, pero la referencia viene porque con la entrada en escena de los blogs y los bloggers, no sólo ha surgido un nuevo espacio para las relaciones intersubjetivas, la contra o parainformación periodística y la educación virtual. Surge según creo un nuevo saber. Dejo el retacito de un web.....


"En la 88ª convención de la AEJMC 2005, realizada entre el 9 y el 13 de agosto en San Antonio, Texas, Estados Unidos, se discutió este fenómeno que no deja indiferentes a la academia ni a los medios de comunicaciónLa incertidumbre pareció adquirir un carácter protagónico en varios momentos de la reciente Convención de la AEJMC 2005, en San Antonio, Texas (ver recuadro). Ello se hizo especialmente notorio en las múltiples intervenciones que abordaron el tema de los blogs y los bloggers, cuando muchas preguntas desde las audiencias en una diversidad de sesiones obtuvieron por respuesta un intelectualmente honesto “no sé”. Aunque se trata de un producto y una realidad de apenas unos años de existencia, ya está generando muchas discusiones, hipótesis sobre sus probables proyecciones e incipientes investigaciones sobre sus posibles efectos, positivos y negativos, sobre todo en relación con la actividad periodística.

A pesar de las numerosas preguntas todavía abiertas, académicos y profesionales no dudaron, eso sí, en calificar ya como un fenómeno la creciente cantidad de visitas que reciben los blogs y la vertiginosa multiplicación de estos espacios de expresión personal en internet —mezcla de página web, lugar de chat e email— cuya gracia radica en su permanente actualización, en la posibilidad de interactuar y de expresarse e informar sin riesgo de ser editados. Además, se prevé este fenómeno como imposible de erradicar. Incluso, desde el ámbito del periodismo, ya se le ha comenzado a dar un nombre cuando los contenidos tienen que ver con información o debates de actualidad identificándolo como citizen journalism o participatory journalism, o sea, periodismo hecho por los ciudadanos. Se lo pretende distinguir así de la corriente de los años 80 y 90 que proponía el periodismo cívico o público, aún realizado por periodistas pero con consulta y contacto estrecho con su público objetivo. Este “periodismo ciudadano” o “periodismo participativo” derechamente prescinde del periodismo de los periodistas o en el mejor de los casos está dispuesto a coexistir con él."


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007