¿Qué es la CONACAMI? La pus que provocan las transnacionales de la explotación minera

El gobierno de Toledo se encargó de vendernos la idea del "boom minero", pues la elevación de los precios de los metales a nivel internacional nos colocaban en una situación espectacular. ¡Qué falacia!, ya que únicamente favocere a las transnacionales que explotan los recursos naturales, estas han alcanzado sobreganancias estratosféricas y lo que es más indignante y vergonzoso, han llegado a despreciar a las comunidades aledañas a los lugares de explotación, constituyéndose en una de las paradojas más nausebundas de nuestra realidad nacional: allí donde la riqueza minera es literalmente un tesoro, viven compatriotas sumidos en la pobreza extrema, el analfabetismo y el abandono completo. ¡Claro! como se trata de indígenas apestosos con los que jamás compartiríamos nuestras vidas, ni nuestras privacidades... así quedan y quedarán. Y después, desde Lima, los citadinos no se explican cómo la "gente ignorante" puede votar por Humala.

En Puno, por ejemplo, "cada día que pasa van creciendo los efectos negativos contra el medio ambiente producidos por el desborde de los relaves mineros de la empresa Ciemsa El Cofre, sobre los ríos Paratía, Santa Lucía y Cabanillas" (Editorial del Diario Los Andes, 3 de agosto de 2006).

Entonces, nuevamente no es de extrañar, que surjan organizaciones como la CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), alguna vez acusados de "terroristas" y que, a parte de decirlo todo con su denominación, buscan:

"el respeto del derecho a la vida, al territorio, los recursos naturales, la consulta y la autodeterminación de los pueblos, para lograr el desarrollo integral y sostenible mediante la participación, dialogo y la generación de propuestas en coordinación con diferentes organizaciones locales, nacionales e internacionales".

Camino a equiparar, y tal vez superar en radicalismo e influencia, a la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú, se constituye en una muestra más de cómo la estupidez "estratégica" de las transnacionales explotadoras de los recursos naturales empuja a que los pueblos se levanten.

Recomiendo que escriban CONACAMI en el Google (web y/o noticias). Se trata de una organización a tomar en cuenta, legítimo y fino producto de reivindicación identitaria de los de abajo, producto de la descarada acción de los de arriba.

¡Caray! justo cuando uno quiere reafirmar la confianza en la democracia occidental.... o tal vez enhorabuena.

¿Qué opinan?

Comentarios

Eland Vera dijo…
Entré a:
http://goldmine.wordpress.com
Realmente un buen link sobre Mineria en el Peru. Muy recomendable.
Anónimo dijo…
PRONUNCIAMIENTO
"Indignación por atentado criminal"
Al Presidente de la República,
Al Congreso de la República,
Al Presidente Regional de Ayacucho,
A la Fiscalía Mixta de fajardo,
A la Defensoría del Pueblo,
A la Asociación Nacional de Alcaldes del Perú,
A las autoridades y población en general;
Frente al vil y cruel asesinato no solo de un patrimonio del distrito de Apongo, Provincia de Fajardo, Ayacucho; sino de la incapacidad para conservar en buen estado el CEDRO y la ecología, fuerza viva de nuestra naturaleza ponemos de conocimiento:

1º. En el mes de septiembre del presente año fue amordazado, vejado, torturado, seccionado, bombardeado y destrozado el árbol de CEDRO que perduró por mas de trescientos años en la plaza de Armas de Apongo, por personas denominadas autoridades y representantes del pueblo que solo demostraron a luces su hipocresía e ignorancia para manejar los destinos de nuestro distrito.

Este CEDRO testigo de muchas historias religiosas, políticas, deportivas, culturales, amoríos, alegrías, llantos; y su magnifica resistencia a las vicisitudes del tiempo teniendo como testigo a numerosos visitantes a los que brindó sombra y frescura sin sospechar que algunos de ellos los traicionaría cual Judas Escariote llevando a una muerte cruel e injusta. Utilizando los mecanismos del mas vil delincuente, se ensañaron primero con dinamitas, luego con acido, como seguía firme liquidaron ya con maquinaria pesada pero ÉL ahí demostraba por que había resistido por muchos años.

2º. Expresar nuestra profunda extrañeza por la actitud asumida por la alcaldesa quien cometió homicidio al árbol y la cultura a pesar de que ella en su campaña utilizó el logo de un arbolito, de prometer a los estudiantes que no ejecutaría tal barbaridad, de esconder documentos relacionados con la construcción del parque, y traicionar nuestros principios en defensa de la ecología. Por eso invocamos a la Policía Ecológica, Defensoría del Pueblo, al Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso de la República, Contraloría General de la República, autoridades como Agricultura, INRENA y el Programa de Titulación de Tierras (PETT), a los medios de comunicación, investigue y denuncie a los culpables de acuerdo a las leyes existentes.

3º. ¿Y ahora? ¿Qué tenemos? Nada, una plaza vacía -gracias a la alcaldesa (Sabina Cusi Chamba) y otros que le secundaron- y ningún colorido habrá en las próximas fiestas que deberían ser de gran algarabía jubilar. Por eso pedimos:

A los Aponguinos de Corazón,

A los hombres y mujeres de buena voluntad,

A las organizaciones de derechos humanos,

A los gobiernos nacional y provincial,

A quienes reciban este pronunciamiento en cualquier parte del mundo:

Unámonos para enfrentar tanta impunidad por que tenemos la fuerza y el poder que nuestros abuelos, nuestros antepasados, nos transfirieron para venerar y defender a la generadora de vidas que es nuestra madre naturaleza.

Públio Quispe Chipana
(Base Nuevo San Juan - Apongo)
Sociólogo
Ex- Presidente Federación Fajardina

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007